El bicarbonato de sodio es ampliamente utilizado en las industrias de cocina, química, textil y médica. En casa, este maravilloso polvo blanco ayuda a hacer pasteles exuberantes, a sobrellevar el moho en el baño o eliminar el olor desagradable del refrigerador, sin dejar a un lado los beneficios que le proporciona a nuestro cuerpo.
A lo largo de este artículo te señalaré los múltiples usos del Bicarbonato de Sodio, de una manera fácil y que te hará ahorrar tiempo y dinero.
El uso del Bicarbonato de Sodio en la Higiene Personal
Los usos más comunes del bicarbonato de sodio en la higiene personal son:
1. Pasta Dental
Sumerge el cepillo de dientes en agua, pásalo por el bicarbonato y utilízalo como si fuera una pasta de diente normal. Para hacer el sabor más agradable, puedes agregar unas gotas de aceite esencial de menta. Puedes realizar esta operación una vez a la semana como ayuda para la limpieza dental.
2. Desodorante
El bicarbonato se puede usar puro en polvo como desodorante para los pies y las axilas. Para obtener un desodorante líquido, disuelve dos cucharaditas de bicarbonato en un vaso de agua, déjalo reposar durante 24 horas y transfiérelo todo en un recipiente con atomizador.
3. Antiácido Digestivo
Para ayudar a la digestión y eliminar el ácido estomacal, es aconsejable disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua al que le hayas agregado el jugo de medio limón. Se obtiene así un antiácido que ayuda a digerir y evitar la hinchazón.
El Bicarbonato de Sodio en la Limpieza del Hogar.
El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos en cuanto a la limpieza del hogar se refiere. Entre ellos tenemos:
1. En el Cuarto de Baño
Para la limpiar la bañera, el lavabo, accesorios y azulejos, rocía las superficies con un poco de bicarbonato y luego limpia con un paño húmedo o una esponja. Para una mayor efectividad en manchas difíciles, forma una crema abrasiva combinando un poco de bicarbonato y sal fina en el detergente para platos.
2. Limpiador de horno
Espolvorea en el interior de tu horno bicarbonato de sodio y rocíalo con agua caliente y dejas que actué durante toda la noche. Por la mañana, frotas con una esponja húmeda para eliminar la grasa y las manchas. Enjuagas y secas.
3. Para el Piso
Para la limpieza de los pisos, puedes reemplazar los detergentes comunes del mercado disolviendo un vaso de bicarbonato en un cubo de agua caliente. Luego procede con la limpieza normal. Para las manchas más difíciles, puedes rociar un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frotas las áreas afectadas.
Bicarbonato de Sodio para la Desodorización.
Si necesitas acabar con olores fuertes y desagradables, el bicarbonato de sodio es excelente en este sentido. Entre los usos más comunes para desodorizar tenemos:
1. Refrigerador
Almacena un recipiente que contenga bicarbonato de sodio en uno de los estantes del refrigerador. El bicarbonato absorberá y neutralizará los olores desagradables.
2. Botes de Basura
Espolvorea con bicarbonato el fondo de los botes de basura para alejar los malos olores.
3. Zapatos Deportivos
Para evitar la formación de olores desagradables dentro de tus zapatos, rocía un poco de polvo de bicarbonato en el interior cuando no los uses. Por supuesto, agítalos antes de ponértelos.
El bicarbonato de sodio, es uno de esos productos versátiles que debes mantener siempre en tu hogar, ya que te puede brindar muchas soluciones fáciles y efectivas.