Son muchas las rutinas de ejercicios que se han puesto de moda a través del tiempo, desde los aerobics en los años 80, hasta en épocas más recientes las rutinas de crossfit. En este sentido las planchas o planking, son un ejercicio que se ha puesto muy de moda para tonificar el cuerpo y que puede resultar un total desafío y al mismo tiempo ser sencillo para que todos puedan probarlo.
¿Que son planchas?
En primer lugar, es importante conocer que una plancha o plank es un ejercicio de tipo isométrico, esto quiere decir que es un ejercicio estático y que es muy usado en rutinas de yoga y de pilates también.
Las planchas son muy útiles para fortalecer el cuerpo, desde los brazos hasta las piernas y el abdomen, muchas son las variantes para fortalecer un grupo determinado de músculos que pueden variar en su nivel de exigencia, sin embargo, la más común es el cuerpo paralelo a la superficie del piso en punta de pie, con los brazos extendidos.
¿Cómo comenzar a hacer planchas?
En los últimos años el reto de las planchas ha prometido a cualquier persona obtener el abdomen y la tonificación que siempre soñó. Antes de observar los buenos resultados de la plancha es necesario tal y como aseguran los expertos, limpiar y depurar tu cuerpo, sobre todo para ayudar a perder la grasa acumulada en la zona abdominal.
Lo mejor de este tipo de ejercicio es que puedes hacerlo a tu ritmo por el tiempo que puedas soportarlo, comienza con unos 30 segundos, descansa 10 segundos y vuelve a intentarlo, realiza esto al menos en 3 repeticiones.
A medida que puedas soportar mejor el ejercicio podrás combinarlo con diferentes posiciones y por tiempo más prolongado para que logre ser más efectivo y poder tonificar también otros músculos del cuerpo.
¿Por que hacer planking o planchas abdominales?
Ya sea que tengas o no una rutina bien establecida de ejercicios, hacer planchas de seguro te ayudará a alcanzar los resultados que deseas y el cuerpo que siempre soñaste. Una de las razones para hacer este ejercicio es porque es muy completo, con el cual puedes activar el conjunto de músculos conocidos como core que brinda apoyo a la columna y soporte a la pelvis.
En él podrás involucrar no solo los músculos abdominales, sino que también fortalecerá tus brazos, espalda, cuádriceps y glúteos. El tiempo de ejercicio se vuelve muy activo ya que con un solo ejercicio estás trabajando varios músculos a la vez, por lo que podrás hacer más en menos tiempo.
Recomendaciones al hacer planchas
Al hacer planchas mantén el cuerpo recto, mirando al piso, puedes comenzar apoyando tus codos y luego apoyando tus manos, ir variando puede hacer más dinámico ejercicio. Mantén una respiración normal, no trates de aguantar el aire, sino que respira de forma natural.
Recuerda que no se trata de pasar más tiempo en la misma posición, sino de ir variando el ejercicio para activar distintos grupos musculares y así obtener el mayor provecho de tus planchas.